14 mayo 2011

Para Lorca, con afecto...

Llevo varios días pensando si podía parecer oportunista o de mal gusto una entrada dedicada a esta localidad murciana en un momento así, pero creo que desde el cariño y tratando el tema de las monedas elongadas sin entrar en aspectos ajenos a mi afición, podría conformar mi pequeño homenaje particular a las víctimas, familiares y allegados en estos malos momentos que han pasado o estarán pasando en Lorca....Un fuerte abrazo de mi parte a todos los lorquinos.
El hecho es que existe una máquina de monedas elongadas en Lorca. Se trata de una máquina manual de la empresa www.prensacar.es situada en el castillo de la localidad (en el Taller del Tiempo) con cuatro diseños sobre monedas de 5 céntimos. En todas ellas aparece el texto RDO. DE LORCA en uno de sus bordes y son dos a dos en formato vertical y horizontal respectivamente.
La primera de las piezas representa a la Virgen de la Huertas, Patrona de Lorca que se encuentra localizada en el barrio y Santuario del mismo nombre, del cual y por desgracia hemos visto caer parte de su torre a causa del segundo temblor, prácticamente en directo. Prácticamente todas las iglesias góticas de la ciudad tienen importantes daños estructurales  en mayor o menor medida, debido sobre todo a la antigüedad de su construcción (noticia en prensa).
La segunda moneda tiene una imagen de la Colegiata de San Patricio, de estilo renacentista, ubicada en la Plaza de España, en pleno centro de la población, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde 1941 y que curiosamente es uno de los pocos monumentos de Lorca que no parece haber registrado grandes daños.
La tercera elongated coin tiene representada a Ben Sakar, un halcón bufón que es la mascota de "Lorca Taller del Tiempo - un proyecto vivo cuyo objetivo es el desarrollo turístico y cultural, mediante la recuperación del patrimonio de la ciudad"
Realmente es una pena que parte de los esfuerzos realizados por recuperar y potenciar ese importante patrimonio a lo largo de años se vean diezmados en parte por este terremoto, pero estoy seguro de que con el tiempo se podrá recordar este momento tan solo como uno mas de los traspiés que nos impone la vida.
La cuarta y última moneda tiene representado el Castillo de Lorca "Fortaleza del Sol" de origen medieval, bastión clave en las contiendas entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Como le ha pasado al muchos otros monumentos, el castillo se ha visto afectado por el terremoto y tiene tocadas parte de sus murallas y de la Torre del Espolón (reseña en Wikipedia).
Y para finalizar, aprovechando esta entrada, al igual que les deseo a todos los afectados que este mal trago pase cuanto antes, quiero también recordar a los que los estamos viendo desde nuestros hogares, que existe una cuenta abierta "pro-afectados" a petición del Ayuntamiento de Lorca por si alguien siente que puede ser útil de ese modo. Mi más sentido afecto para toda la gente de Lorca, ¡Ánimo!!!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario